martes, 13 de septiembre de 2011

productos lácteos en nariño

nariño es una ciudad que comercializa muchos productos como el trigo, la papa, la leche, etc. en este caso hablaremos de la leche nariñense desde sus comienzos, el 2 de Marzo de 1977, cuando 30 ganaderos de la región quienes ya habían madurado la idea de agremiarse y con el apoyo y colaboración de la misión técnica del Gobierno Holandés, se firmó el Acta de constitución de la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño, con domicilio en la ciudad de Pasto.

Han transcurrido ya 25 años desde su fundación,  cumpliendo con uno de los principales fines para el cual fue creada:

Agrupar a ganaderos del departamento, garantizándoles perspectivas de desarrollo en su campo de acción.  Hoy en día los objetivos propios de la Cooperativa contemplados en sus Estatutos se definen al tenor de los principios cooperativos, el bienestar económico y social del gremio ganadero de Nariño.















La Cooperativa se inicia con la Planta Enfriadora de Guachucal donde se capta leche e inicialmente se la enfría para venderla a otros departamentos.

Hacia 1979 se hace el primer intento de pasterizar leche y se lanza al mercado la leche pasteurizada Ñapanguita, pero la falta de experiencia en el manejo y mercadeo hacen que este intento no fructifique, en este momento es fundamental el apoyo de la Misión Holandesa con su técnica y conocimientos.

En julio de 1984, se lanza nuevamente al mercado leche pasteurizada de Coprolácteos, inicialmente en Pasto y dada su aceptación y demanda se extendió a todo el departamento de Nariño y en la actualidad hacia el departamento del Cauca y Valle.














En el cuatrenio 84-88 la Cooperativa amplía su planta de procesamiento de quesos y derivados y en el primer trimestre del año 87, inicia la producción de yogur y kumis en presentaciones de vaso y garrafa.

Hacia el año 1985-1986, la Cooperativa inicia en Cali el expendio de leche Colácteos en dicha ciudad, al adquirir una planta pasterizadora.

A partir del año 1993, se inicia un proceso administrativo que se enmarca en seis aspectos fundamentales:

o       Consolidación de la Estructura Organizacional Administrativa y Financiera de la Cooperativa.
o       Consolidación del Mercado con proyección nacional e internacional.
o       Construcción y remodelación de la Estructura Básica Industrial.
o       Comercialización con competitividad y eficiencia.
o       Planeación y Desarrollo de nuevos Productos
o       Proyectos de Mejoramiento y proyección institucional

Es así como se logra el desarrollo e introducción en nuevos mercados de los productos:         Quesillo, Queso Mozarella, Yogur con Cereal, Queso Campesino Semimagro, Queso Fresco, Queso Fundido, Yogur en Bolsa, Yogur con Café, Quesito.

Hacia el año de 1997 se adquiere la marca Tapioka, procesando toda la línea de fermentados con esta marca, así como el Queso Cuajada Tapioka, Quesillo semigraso, Queso Tipo Sandwich, Yogur sin Azúcar, Jugos y Agua. En el año 1997 se realiza la inauguración de una nueva Planta ubicada en el municipio de Pupiales, destinada a la producción de quesos frescos e hilados.
















En esta década toma auge el desarrollo de las marcas blancas, es decir las MAQUILAS, Colácteos trabaja esta figura para clientes tan importantes como Rica Rondo, Cafam, Olímpica, Aro(Makro), Cadenalco -Éxito.

El portafolio de productos,  con que cuenta actualmente la Cooperativa lo constituye:

Leche Pasteurizada
Yogur
Yogur Cereal
Kumis
Crema de Leche
Arequipe

Quesos Maduros : Parmesano, gratinar, holandés, gouda, edam. sanduchero.
Quesos Frescos: Campesino, Quesillo, Doble Crema, fundido, industrial, fresco, molido.
Mantequilla
Jugos.
Agua

Estos productos se fabrican en las diferentes plantas con las que Colácteos cuenta ubicadas en Guachucal, Pasto, Pupiales, y Cali.
La Cooperativa desde el punto de vista legal está regida por la Ley Cooperativa, Ley 79 de 1988, ley 454 y de acuerdo a sus estatutos aprobados por la asamblea General de Asociados.

En el año 2001 Colácteos, empieza su proceso Exportador hacia el país de Venezuela, proceso que ha resultado exitoso y que se ha mostrado como una alternativa de desarrollo para la Entidad, de allí la iniciativa de buscar nuevos mercados, y entre ellos se encuentra el  de la Comunidad Andina..

Colácteos ha ocupado el tercer lugar dentro de las Cien Cooperativas más grandes del país, según publicación de la revista Colombia Cooperativa.  Ha sido miembro a través de su Gerente de Instituciones Gremiales como ANALAC, Comisión Nacional de Aftosa, Ancolac, Corpoica, Banco de la República de la Regional Sur Occidental, SAGAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario